Jamón o Paleta, ¿Aún no conoces sus diferencias?

¿Todavía no sabes la diferencia entre un jamón y una paleta?

Cuando vas a comprar ¿siempre dudas que producto comprar? ¡Finca Don Beltrán te explica sus diferencias!

PROCEDENCIA

Es la diferencia más importante de ambos productos ibéricos. Los jamones proceden de la extremidad posterior del ganado porcino. Sin embargo, las paletas se elaboran con la extremidad anterior

Por su constitución, la extremidad posterior es más grande y carnosa que la extremidad anterior porque abarca la cadera del cerdo. La proporción entre la grasa y el hueso, en el jamón es aproximadamente del 50% y en la paleta del 60%.

TAMAÑO Y PESO

El tamaño y el peso son la segunda diferencia más importante entre ambas piezas.

El jamón al proceder de la extremidad posterior del ganado porcino es más voluminoso y redondeado. Su peso oscila entre 7,5 – 8,5 Kg y su longitud entre 70 y 90 centímetros.

La paleta al proceder de la extremidad anterior del ganado porcino es más pequeña, corta y estilizada. Su peso oscila entre 4,5 – 5,5 Kg y su longitud entre 60 y 75 centímetros.

 

TIEMPO DE CURACIÓN

El tiempo de curación dependerá del tamaño, raza y el tipo de producto. La paleta al contener menos carne y al estar más próxima al hueso tiene un proceso de curación menor al jamón.

Más de 40 meses de curación

Más de 36 meses de curación

Más de 30 meses de curación

Más de 28 meses de curación

Más de 30 meses de curación

Más de 24 meses de curación

Más de 22 meses de curación

Más de 22 meses de curación

Los procesos de curación de ambos productos se realizan en nuestro secadero para garantizar su calidad y jugosidad.

 

SABOR

El jamón, al estar más vetado que la paleta, ofrece una experiencia más compleja y completa de sabores. Cuando se corta, parte de su grasa intramuscular se derrite infiltrándose homogéneamente con la carne y proporcionando su sabor suave. Si prefieres un sabor untuoso con gran variedad de texturas, tu elección es el jamón.

 

La carne de la paleta tiene un sabor más intenso al estar más cerca del hueso y tener un proceso de curación menor que el Jamón. Si prefieres un sabor regular y apasionado, la paleta de Don Beltrán es tu solución ideal.

 

Los paladares más exigentes degustarán una mayor suavidad en las lonchas de jamón. Si tu paladar está habituado a sabores fuertes y curados disfrutarás más con la paleta ibérica.

 

PRECIO

El precio de venta al público está determinado por el peso y el tiempo de producción de los productos. El jamón requiere más meses de curación que una paleta y, por lo tanto, tiene un precio superior.

 

A la hora de comprar un jamón o paleta, el precio no es el factor decisivo. Se debe elegir teniendo en cuenta el gusto personal y el consumo que se le quiere dar.

 

En Finca Don Beltrán ambos productos proceden de ganadería propia para asegurar el bienestar animal.

 

 

Ambas piezas ibéricas son un alimento imprescindible en tus recetas por su excelente calidad y exquisito sabor.

 

 

¡Te conquistarán por el sabor característico de Don Beltrán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Please select your product